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Núcleo I+D

Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social

Premisa Conceptual

Para esgrimir interpretaciones críticas y propuestas transformadoras frente a la agenda social del país, Trabajo Social requiere asumir sus deberes intelectuales y examinarse a sí mismo. Este núcleo tiene como objetivo desarrollar y profundizar la discusión disciplinar de Trabajo Social examinando sus fundamentos, arrojando luz sobre sus controversias, discusiones internas y desafíos contextuales que a escala local y global enfrenta. Su propósito es contribuir a la formación de comprensiones densas y complejas respecto de fenómenos sociales de alto interés público, a la generación de conocimiento disciplinar sobre su propia historia profesional y, también, en diálogo con otras disciplinas, como también a la creación de repertorios y estrategias que desde Trabajo Social pueden ser desplegadas desde una perspectiva crítica de transformación social. Con ello, se espera aportar a la formación renovada de las/os trabajadoras/es sociales, tanto en sus cuerpos académicos como en su ejercicio profesional.

Líneas I+D

  • Enfoques y posicionamientos críticos en Trabajo Social
  • Historiografías en trabajo social y estudios sobre la memoria disciplinar
  • Discusiones epistémicas, políticas, conceptuales y metodológicas en Trabajo Social

Proyectos

2025: Cien años y contando

¿Qué podemos contar en 100 años de vida profesional? Ciertamente contamos historias. Pero no da lo mismo el cómo lo hacemos ni el para qué. El siguiente proyecto se enmarca en la línea de investigación “Historiografías en trabajo social y estudios sobre la memoria disciplinar” del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social, y tiene como objetivo analizar y difundir los debates disciplinares del Trabajo Social a la luz de su centenario en América Latina, desde perspectivas críticas sobre la noción de tiempo, lo contemporáneo y lo que está por-venir. Se discuten las matrices de pensamiento que fundan el Trabajo Social y sus controversias, se analizan las historias y trayectorias del Trabajo Social y se proyectan los desafíos de cara a un nuevo siglo.

2025: El eco de otras voces

Antes de su traspaso al Instituto Profesional de Santiago en los inicios de los años ‘80, la carrera de Servicio Social de la Universidad de Chile, sede Santiago, estaba alojada en el proyecto formativo de la Escuela de Servicio Social, Dr. Lucio Córdova… ¿cuánto sabemos de ese proyecto? ¿Cuándo se funda? ¿A qué contexto obedeció? ¿Cómo se organizaba la formación, qué ramos tenían? ¿Cómo se relacionaba dicha Escuela con el agitado contexto sociopolítico de los años ’60 y con el gobierno de la Unidad Popular? ¿Cómo era la organización político-estudiantil y su relación con movimientos populares y partidos políticos de la época? ¿Qué debates políticos y teóricos se registran? ¿Qué sucedió con dicha Escuela luego del Golpe de Estado de 1973? Gracias a algunas investigaciones (Vidal, 2016), contamos con ciertas pistas para esas preguntas; no obstante, queda mucho todavía por conocer y, sobre todo, por difundir.
El proyecto que aquí se presenta se enmarca en la línea de investigación “Historiografías en Trabajo Social y estudios sobre la memoria disciplinar” del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social y tiene como propósito adentrarnos en la historia de dicha experiencia formativa, históricamente situada, para conocer sus principales características, las formas de organización estudiantil, la formación teórica y las mutaciones que sufrió a lo largo del tiempo, el protagonismo de los diferentes estamentos, su vinculación con los desafíos de su tiempo, entre otras importantes cuestiones. En este sentido, este año 2025, en que Trabajo Social cumple 100 años de historia, la historia y sus formas diversas de aproximación sin duda serán protagonistas centrales del debate disciplinar; en este contexto, este proyecto se propone realzar el eco de esas voces que dan cuenta de aquellos momentos de rupturas en las que segmentos de la categoría profesional se han involucrado más firmemente con los intereses de las clases populares y, desde allí, han levantado propuestas que han desafiado las estructuras que cada períodos socio-histórico impone. 

2025: Lidiar con la Implementación en contextos extremadamente críticos

Este proyecto da continuidad al proyecto iniciado en 2024 “Lidiar con la implementación en
territorios extremadamente críticos”. En la fase 2025 – 2026, este proyecto se propone examinar la manera en que las/os implementadores de programas sociales enfrentan o lidian con los procesos de implementación en contextos de complejidad extrema , y cómo, a través del propio proceso de implementación, reproducen desigualdades y/o promueven lógicas antiopresivas. Conceptualizamos los territorios extremadamente críticos como aquellos marcados por el conflicto y temor, asociados a temas “críticos” o altamente sensibles como la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, entre otros, y donde se produce una ausencia, presencia precaria y/o presencia violenta del Estado. El proyecto se basa en teorías sobre la marginalidad
urbana, critical race theory, geografía crítica, teoría de las burocracias a nivel de calle y estudios de implementación. Explora el rol del Estado y de las políticas públicas bajo la racionalidad neoliberal y la violencia institucional, y examina las controversias y potencial crítico de la intervención del Trabajo Social en este escenario.

2025: Cuidados en marco de dependencia severa

Este proyecto se sostiene sobre la necesidad de avanzar hacia una mayor comprensión de las características que toman los arreglos de cuidado. En este contexto, el proyecto de Núcleo se aproxima a los arreglos de cuidados de personas que desarrollan trabajo de cuidado a quienes se encuentran en situaciones de dependencia severa. Desde este marco, busca identificar los principales desafíos que enfrentan las políticas y las intervenciones sociales desde una perspectiva de derechos. Tomando estos elementos como referencia, la propuesta busca, primero, generar un marco actualizado del escenario de cuidados en marcos de dependencia severa en torno a las necesidades de quienes cuidan y, segundo, busca identificar los principales desafíos que las políticas y las intervenciones basadas en derechos humanos presentan para que quienes se encuentran en los arreglos de cuidados, puedan ejercer sus derechos.

2024 | CUIDADOS EN MARCOS DE DEPENDENCIA SEVERA. IDENTIFICANDO DESAFÍOS PARA LAS POLÍTICAS Y LAS INTERVENCIONES SOCIALES BASADAS EN DERECHOS

Docente responsable: Carlos Andrade

Este proyecto se sostiene sobre la necesidad de avanzar hacia una mayor comprensión de las características que toman los arreglos de cuidado. En este contexto, el proyecto de Núcleo se aproxima a los arreglos de cuidados de personas que desarrollan trabajo de cuidado a quienes se encuentran en situaciones de dependencia severa. Desde este marco, busca identificar los principales desafíos que enfrentan las políticas y las intervenciones sociales desde una perspectiva de derechos. Tomando estos elementos como referencia, la propuesta busca, primero, generar un marco actualizado del escenario de cuidados en marcos de dependencia severa en torno a las necesidades de quienes cuidan y, segundo, busca identificar los principales desafíos que las políticas y las intervenciones basadas en derechos humanos presentan para que quienes se encuentran en los arreglos de cuidados, puedan ejercer sus derechos.

Esta propuesta se aproxima a su fenómeno de estudio en lógica de investigación e intervención desde un acercamiento denso a los arreglos de cuidado en marcos de dependencia severa. Asimismo, identifica un conjunto de desafíos que enfrentan las políticas y las intervenciones sociales de cuidado basadas en derechos.

2024 | LIDIAR CON LA IMPLEMENTACIÓN EN CONTEXTOS EXTREMADAMENTE CRÍTICOS

Docentes responsables: Gianinna Muñoz-Taly Reininger

Este proyecto se propone examinar la manera en que las/os implementadores de programas sociales enfrentan o lidian con los procesos de implementación en contextos de complejidad extrema, es decir, aquellos marcados por el conflicto y temor, asociadas a temas “críticos” o altamente sensibles como la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, entre otros, y donde se produce una ausencia, presencia precaria y/o presencia violenta del Estado. El proyecto releva, por una parte, la dimensión estructural y contextual de la implementación, y por ello examina la manera en que las/os implementadores comprenden y se vinculan con la institucionalidad, con los agentes formales e informales que operan en dicho contexto y sus dinámicas de poder, conflicto y negociación, elaborando estrategias que les permiten hacer viable la implementación en estos escenarios. Por otra parte, indaga desde una perspectiva interpretativa y relacional, la manera en que las/os profesionales de primera línea comprenden y experimentan la labor de implementación de los programas sociales. A partir de estas dos dimensiones, y desde un enfoque antiopresivo, se analiza cómo se construye el Estado a través de la implementación de los programas sociales en contextos de complejidad extrema.

2024 | UN SECRETO COMPROMISO DE ENCUENTRO. Recorriendo historias del Trabajo Social Chileno

Docente Responsable: Víctor Orellana

El proyecto se sustenta en la importancia de contar con una revisión historiográfica crítica de la disciplina, de cara a los 100 años del Trabajo Social chileno (1925-2025), en general, y los 10 años de la reapertura de la carrera en la Universidad de Chile (2015), en particular. En este sentido, y alentados por el análisis crítico del tiempo presente, recorreremos la historia profesional en busca de “momentos explosivos” (M. Lowy; W. Benjamin), es decir, situaciones en que desde el Trabajo Social ha habido intentos decididos por desafiar el orden social existente. El proyecto se propone ir en busca de esos momentos de rupturas en las que segmentos de la categoría profesional se han involucrado más firmemente y, por tanto, han recogido de manera más decidida las demandas e intereses de las clases populares y, desde allí, han levantado propuestas que han desafiado las estructuras que cada período sociohistórico impone.
A partir de la investigación, y de cara al desafío de la conmemoración de los 100 años el Trabajo Social, el proyecto se sumará, operativamente, en la articulación nacional que desde la Asociación Chilena de Escuelas de Trabajo Social – ACHETSU se está realizando con motivo de este importante acontecimiento.

2024 | VIAJES CENTENARIOS Y TRAYECTORIAS DE LAS IDEAS. GEOPOLÍTICA, PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y AGENDAS DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Docente Responsable: Gabriela Rubilar

Esta propuesta de investigación se desarrolla un siglo después de ese acontecimiento y utiliza las coordenadas metodológicas del enfoque biográfico y la investigación cualitativa longitudinal (LQR) para responder a la pregunta en torno a la producción de conocimiento del Trabajo Social chileno en la víspera del centenario de la profesión más antigua del país. Para ello se propone un diseño de investigación que utiliza el eje del tiempo como elemento ordenador de los objetivos específicos, al proponer: 1) Identificar acontecimientos pasado, presente, futuro que aporten al debate sobre patrimonio científico del Trabajo Social, 2) Reconocer y transitar los itinerarios seguidos por el Trabajo Social en la producción de conocimiento y el viaje de las ideas, identificando trayectorias y transiciones clave en este recorrido, 3) Analizar críticamente la producción de conocimiento del trabajo social disciplinar a la luz de los enfoques de geopolítica, rutas de conocimiento y patrimonio disciplinar, y 4) Construir agendas e identificar preguntas de investigación, que contribuyan a la divulgación de la ciencia y aporten directrices para la investigación disciplinar del siguiente siglo. . De ahí la importancia que adquiere en esta propuesta las nociones ‘viaje de las ideas’ y ‘circulación del conocimiento’, que han permitido colocar cuestiones donde antes no existían, en una clara referencia a la impronta de Jane Adams, una de las fundadoras del trabajo social norteamericano. Tomando los referentes teóricos de la noción de geopolítica del conocimiento, rutas del conocimiento y patrimonio disciplinar, esta propuesta desarrolla un análisis crítico de la producción disciplinar de los 100 años del trabajo social en Chile y Latinoamérica, recogiendo las múltiples miradas que en torno a esta profesión se han construido en el tiempo. Al mismo tiempo que construye y promueve una agenda de investigación para los siguientes años, que no se circunscriba a los alcances territoriales, sino que aporte globalmente a la agenda producción de conocimiento disciplinar. Esto último con el propósito de discutir las bases de herencia y patrimonio del Trabajo Social para el bicentenario de la profesión.

El Proyecto que tiene una base investigativa en los estudios de trayectorias y desde allí realiza acciones de incidencia en torno a la producción de conocimiento disciplinar y los enfoques de geopolítica del conocimiento. Los viajes son virtuales, pero también reales trabajando con material de archivo para discutir acerca del acervo disciplinar del trabajo social.

2023 | Estrategias de intervención situadas. Evaluación participativa Iniciativas Locales Programa Familias: Seguridades y Oportunidades

El trabajo del núcleo consistirá en documentar las diferentes iniciativas locales desarrolladas por profesionales de primera linea del programa Familias: Seguridades y Oportunidades. Ademas de realizar revisiones bibliográficas, observaciones, entrevistas, grupos focales y analizar datos, se realizarán jornadas de reflexión con múltiples actores que participaron en las iniciativas para el análisis integrado de los datos.

2023 | Colaboración intradisciplinar en el Trabajo Social Chileno. Características y elaboración de propuestas de incidencia para la mejora de programas sociales de primera infancia y de personas mayores

Esta propuesta se aproxima a su fenómeno de estudio en lógica de investigación e intervención desde dos entradas. Por un lado, generando conocimiento en torno a la colaboración que en materia de intervención que se desarrolla en los ámbitos de programa señalados. Por otro, desarrollando en conjunto con las/los profesionales insertas/os en las intervenciones, propuestas de incidencia fundamentadas en el conocimiento generado para la mejora de las condiciones de los programas en torno a colaboración intradisciplinar.

2020 - 2023 | Resistencias profesionales en la primera línea de implementación de programas sociales

El proyecto indaga específicamente en los procesos de subjetivación política desarrollados por profesionales que implementan programas de salud, pobreza y educación; y las estrategias y actos de resistencia profesional que despliegan en la primera línea de implementación -desobedeciendo, contestando, traduciendo, adaptando o subvirtiendo- los mandatos de los marcos político-institucionales.

2019 - 2023 | Estudio Longitudinal de trayectorias y transiciones investigativas de trabajadores sociales chilenos

Este proyecto se inscribe en el grupo de estudios historiográficos latinoamericanos en Trabajo Social (GITS). Siguiendo una trayectoria denominada: “En contra de las historias perfectas”, se busca indagar desde una constelación conceptual fundada en Walter Benjamin, cuatro ejes en relación con la trayectoria del Colectivo de Trabajo Social en Chile: i) su emergencia como crítica de lo social y del Trabajo Social de la época, en sus referentes teórico/ políticos. ii) su potencial de memoria para una historiografía enlazada con una reconceptualización puesta en cuestión por la emergencia de la dictadura iii) su defensa de los derechos humanos y la creación de nuevas formas de intervención iv) su incidencia pública en los proyectos de gobiernos democráticos y en el carácter evanescente y controversial de su crítica. El objetivo de la investigación es relevar la trayectoria del Colectivo de Trabajo Social en Chile, como una fuerza que impulsó una crítica al Trabajo Social de la época y se posiciona como un factor decisivo de incidencia pública. Este trabajo se orienta bajo las directrices del proyecto FONDECYT 1190257 ESTUDIO LONGITUDINAL DE TRAYECTORIAS Y TRANSICIONES INVESTIGATIVAS DE TRABAJADORES SOCIALES CHILENOS 

Contradicciones disciplinarias y desafíos históricos del Trabajo Social

La línea de I+D “Contradicciones del ejercicio profesional y desafíos históricos del Trabajo Social” tiene como objetivo, en primer lugar, problematizar, desde la perspectiva histórico-crítica del Trabajo Social y las contradicciones que enfrentan trabajadoras y trabajadores sociales en el ejercicio profesional en el marco de la implementación de políticas y programas sociales. En ambos proyectos, la articulación de I+D se plantea sobre la base de un trabajo que permita recoger y analizar críticamente información referida, sea a contradicciones en el ejercicio profesional, sea a elementos que se consideren relevantes para la historia profesional.

Datos de Contacto

Núcleo Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social


Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa
Santiago – Chile

+56 2 2978 7712
informaciones@nucleostrabajosocial.cl

Lun – Vie 9:00am – 5:00pm

Redes Sociales

 

Encuentro de Reflexión con profesionales:
Intervenir en Tiempos de Pandemia

Una gran experiencia que fue realizada el 7 de noviembre del 2020, en conjunto con Colegio de Trabajadoras/es Sociales y ACHETSU.


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Nuestro Equipo

11

Gabriela Rubilar Donoso

Profesora Titular
grubilar@uchile.cl
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
11

Teresa Matus

Profesora Titular / Decana Facultad de Ciencias Sociales
teresamatus@uchile.cl
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
11

Paula Vidal Molina

Profesora Asociada
pvidal@u.uchile.cl
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
11

Gianinna Muñoz Arce

Profesora Titular / Directora del Departamento de Trabajo Social
giannina.munoz@uchile.cl
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
11

Taly Reininger

Profesora Asociada
tal.reininger@uchile.cl
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
11

Victor Orellana Bravo

Profesor Asistente
victor.orellana@uchile.cl
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile
11

Carlos Andrade Guzmán

Profesor Asistente / Coordinador del Magister en Trabajo Social
carlos.andrade@uchile.cl
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile

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