Este núcleo promueve una mirada crítica que nos invita a sospechar de los usos de conceptos como “género” y “diversidad” que han contribuido a su despolitización y su operación al servicio de una tolerancia liberal, jerarquizante y meritocrática, aportando a la deconstrucción del pensamiento dicotómico, esencialista y homogeneizante para aventurarnos a participar de la construcción de nuevas formas de reconocimiento/redistribución. Nos interesa analizar tanto las formas sutiles de dominación que operan bajo falsas premisas de igualdad, diversidad y bienestar social, como el restablecimiento de los modos más explícitos de discriminación y mantención del orden social dominante, de caracter heteropatriarcal, capitalista y colonial.
En las actuales luchas por el reconocimiento de las diferencias y diversidades identificamos tanto avances en políticas públicas y legislaciones orientadas a la eliminación de desigualdades y la promoción de los derechos humanos, como obstáculos, estancamientos, amenazas y retrocesos en relación a demandas históricas de mujeres, derechos migratorios y derechos LGBTQIA+, en un contexto de resurgimiento de discursos y prácticas reaccionarias vinculados a una revitalización de la derecha conservadora y de ciertos grupos religiosos fundamentalistas.
Los enfoques feministas interseccionales nos permiten visibilizar las desigualdades sociales y la articulación entre dispositivos y estructuras de opresión en su complejidad, evitando miradas reduccionistas y unidimensionales. Nos permiten estudiar, comprender y abordar los modos en los cuales ejes de diferencia como el género, la clase, la sexualidad, la raza, la nacionalidad, la discapacidad, la edad, el peso, y la etnicidad (entre otras variables) se articulan en contextos históricos específicos, materializándose en experiencias y relaciones concretas de opresión y privilegio; inclusión y exclusión social.
Los enfoques feministas interseccionales nos invitan a repensar las luchas sociales, las solidaridades y coaliciones políticas, para construir ciencias sociales comprometidas con la transformación y erradicación de las injusticias y desigualdades sociales. A través del la historización de los problemas sociales actuales, y el uso de metodologías como las producción de narrativas, el análisis de discurso, la historia oral y la etnografía, articulamos una mirada crítica que tome en cuenta las maneras en que la colonialidad de poder, la colonialidad de género y la herida colonial siguen operando dentro de nuestras sociedades en Abya Yala. A la vez, esta mirada toma en cuenta tanto los desafíos de la crisis climática y el antropoceno, de las tensiones entre el mundo “humano” y el mundo “natural”, como también nos permite soñar con nuevas futuridades y mundos feministas. De esta manera, nuestra aproximación al presente y al futuro es profundamente informada por el pasado, como también por perspectivas feministas decoloniales, post-humanistas y antirracistas.
Las epistemologías y metodologías feministas posibilitan investigaciones e intervenciones sociales críticas, que buscan repensar modos dominantes de re/producción de conocimientos, generando conocimientos situados, comprometidos, cuestionadores de saberes autorizados y problematizadores de los modos en los cuales nuestra práctica investigativa e interventora puede ser tanto cómplice como potencial fuerza transformadora de un orden social dominante.
Las tres investigadoras principales de esta línea tienen lazos duraderos y profundos con diferentes grupos y movimientos feministas y LGBTQIA+, tales como la Red de Investigadoras Feministas, la Red de Docentes e Investigadoras Feministas Universitaries, la Red de Investigadoras, la Red de Historiadoras Feministas, entre otras.
En los últimos años, se han diversificado los movimientos migratorios en América Latina, principalmente en una lógica Sur-Sur. De esta manera, nuestro país ha visto cambiar su composición demográfica respecto de los flujos migratorios que tradicionalmente recibía y, a la vez, se ha acrecentado la concentración en determinados territorios (Servicio Nacional de Migraciones, 2023). Es el caso de la Región Metropolitana -foco de este estudio- donde vemos que el territorio de la zona norte es uno de interés para la residencia migrante, tanto antigua como reciente, lo que ha significado un aumento en la demanda de atención de salud en para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Por otro lado, cabe considerar que las trayectorias migratorias están vinculadas a diferentes desigualdades sociales, políticas y económicas que afectan la consideración de las personas migrantes como ciudadanía legítima (Sassen, 2016). Esto genera distinciones en el acceso a derechos en diferentes áreas sociales, como es el caso de la salud terciaria. Además, las mujeres migrantes emergen como un colectivo de especial relevancia, por algunas necesidades específicas que requieren en salud (por ejemplo, maternidades, ginecología, atención niñez, entre otras), y porque según la evidencia científica, son las principales agentes que se vinculan con los servicios (Murillo-Pedrizo y Agudelo-Suárez, 2019). Por otro lado, en los últimos años, se ha consolidado los enfoques de humanización en salud (Correa, 2016), que buscan reconocer a las personas como seres integrales incorporando en la atención, los marcos culturales, valores y creencias de los/as pacientes, posibilitando actitudes profesionales de respeto, y condiciones institucionales, programas y políticas que favorezcan el ejercicio de un cuidado más humanizado, lo que también requiere una perspectiva intercultural. Por ello, en este proyecto se busca determinar las barreras socioculturales y problemáticas que el personal de salud del HCUCH destaca en relación con la atención de personas migrantes, y mujeres en particular, como también determinar las prácticas de humanización presentes en este campo de intervención. Como objetivos específicos nos planteamos identificar las barreras socioculturales que enfrentan en el acceso y permanencia al sistema terciario de salud; caracterizar las comprensiones sobre las mujeres migrantes que operan en la atención de salud desde el personal de salud profesionales, técnicos/as y administrativos/as), especialmente ante la posible conjunción de dinámicas de racialización/xenofobia, sexualización; examinar las estrategias del personal de la salud para asegurar el acceso y permanencia en el sistema de este colectivo; y comprender las prácticas de humanización en la atención en salud hacia mujeres migrantes desde las acciones de del personal de salud en diferentes áreas del sistema terciario para proponer recomendaciones de mejora.
En este proyecto vamos a seguir trabajando feminismo popular y pobladoras en
Lo Prado, ahora de la Historia de la Alimentación y las ollas comunes. Haremos una reflexión sobre la historicidad y la materialidad de las ollas comunes, que surgieron tanto durante la dictadura como también durante los últimos tiempos de la pandemia. Ocuparemos la Historia Oral, la observación participante y otras metodologías participativas como para aprender y co-construir conocimientos sobre las ollas comunes en la comuna y, más generalmente, en Chile.
El proyecto, al proponer indagar en las tensiones corporeizadas de jóvenes activistas, explora en las formas en que una construcción binaria del género produce disciplinamientos corporales y moldea estructuras cognitivas que van a ser fundamentales en la reproducción de las desigualdades de género y la subvaloración de lo asumido como «femenino». Es así como las reflexiones en torno al marco teórico del proyecto y los hallazgos de investigación serán fundamentales para levantar espacios formativos y de difusión entre niñas, adolescentes y jóvenes. Por ello, se ha establecido colaboración con Fundación Tremendas, que tiene como misión «Inspirar, formar y visibilizar niñas, adolescentes y jóvenes como motor de las transformaciones sociales a través de un movimiento basado en el activismo informado, el liderazgo colectivo, el trabajo interseccional y la sororidad que busca la consecución de los 17 ODS». Aún se discuten con el equipo de Fundación Tremendas las formas de colaboración, pero estas se alinearían particularmente con espacios formativos y de reflexión para voluntarias (basado en metodologías participativas y de animación social) y diseño de material de difusión
dirigido a niñas, adolescentes y jóvenes (cápsulas, infografías).
Este proyecto tiene por objetivo investigar e intervenir desde perspectivas feministas
interseccionales y disidentes sexuales sobre educación anti-sexista. Para esto les estudiantes deberán trabajar con perspectivas teóricas y pedagógicas feministas, queer, trans y críticas de diversa índole que les permitan acompañar procesos educativos, diseñar material pedagógico y realizar talleres con estudiantes secundarios. El foco de estudios serán propuestas vinculadas a pedagogías feministas interseccionales, pedagogías críticas, decoloniales y queer y a la Educación Popular feminista. En una primera etapa se realizarán dos trabajos en paralelo: un primer acercamiento a las contrapartes de los establecimientos educacionales interesados para
conocer sus necesidades, contextos e intereses en el trabajo con les estudiantes. En paralelo estaremos trabajando a modo de grupo de estudio adentrándonos en discusiones sobre educación y sexismo, pedagogías feministas y queer, interseccionalidad, violencia, punitivismo y funas, masculinidades, educación sexual, entre otros temas posibles. A partir de estas discusiones iremos decidiendo el foco de nuestros talleres y otras posibles asesorías o productos en función de las necesidades de las contrapartes institucionales que desarrollaremos, planificando intervenciones sociales coherentes con un enfoque feminista interseccional.
Docente responsable: Lelya Troncoso y Hillary Hiner.
Este proyecto tiene por objetivo investigar e intervenir desde perspectivas feministas interseccionales y disidentes sexuales sobre educación anti-sexista. Para esto les estudiantes deberán trabajar con perspectivas teóricas y pedagógicas feministas, queer, trans y críticas de diversa índole que les permitan acompañar procesos educativos, diseñar material pedagógico y realizar talleres con estudiantes secundarios. El foco de estudios serán propuestas vinculadas a pedagogías feministas interseccionales, pedagogías críticas, decoloniales y queer y a la Educación Popular feminista. El proyecto se asocia al proyecto Anillo Disonancias, del cual la profesora Troncoso es investigadora asociada (https://www.anillodisonancias.cl). En una primera etapa se realizarán dos trabajos en paralelo: un primer acercamiento a las contrapartes de los establecimientos educacionales interesados para conocer sus necesidades, contextos e intereses en el trabajo con les estudiantes. En paralelo estaremos trabajando a modo de grupo de estudio adentrándonos en discusiones sobre educación y sexismo, pedagogías feministas y queer, interseccionalidad, violencia, punitivismo y funas, masculinidades, educación sexual, entre otros temas posibles. En particular sobre la violencia de género nos interesa explorar políticas públicas y su aplicación local, como también modelos de intervención feminista comunitaria en diferentes lugares, utilizando metodologías como la historia oral y local. A partir de estas discusiones iremos desarrollando una comprensión más integral de los abordajes de la violencia de género, para ir decidiendo el foco de nuestros talleres y material pedagógico que desarrollaremos, planificando intervenciones sociales coherentes con un enfoque feminista interseccional.
El proyecto contempla el trabajo I+D, en este sentido, en los ámbitos de la investigación se realizará una revisión teórica y estado del arte sobre: pedagogías feministas, experiencias de educación sexual, trabajos con perspectiva de género en educación, prevención de violencia de género y en el pololeo, entre otros temas de relevancia en el ámbito educación, masculinidades, y educación sexual integral. En el ámbito de la intervención social, se diseñará y desarrollarán; Talleres de sensibilización, discusión y/o capacitación, inspirados en metodologías de educación popular feminista y pedagogías feministas con estudiantes.
Docente responsable: Caterine Galaz
El proyecto se fundamenta, por un lado, en la comprensión de la memoria colectiva como construcción de sujetos multiposicionados y generizados; y por otro, explorando diferentes enfoques interseccionales para el estudio de este campo. Desde una perspectiva feminista, analizamos las memorias elaboradas por migrantes, disidencias y mujeres en relación con sus diversas posiciones y luchas tanto del presente como del pasado; así como las continuidades y discontinuidades de los roles y dinámicas que se dieron en eventos significativos que éstos/as narran. A través del proyecto se pretenden analizar los ejercicios de memorias subalternas, aquellas que colocan el acento en temáticas y perspectivas poco exploradas en las memorias dominantes: por ejemplo, visualizar cómo los ordenamientos de género son desestabilizados o preservados en la aparición o, ocultamiento de la ciudad, o cómo se estructuran procesos híbridos de afectividad, acción política y resistencia al hacer memoria de ciertos eventos y contextos. Esto debido a que entendemos que los sujetos de las memorias son agentes multiposicionales que se vinculan a través de acontecimientos/espacios (Zalaquet, 2011).
Nos posicionamos desde una perspectiva posestructuralista (Foucault, 1975) y también desde una mirada interseccional (Hill Collins y Bilge, 2016) pero a través de una metodología cualitativa, en particular desde una acción- participación y una lógica de desarrollo de geografías situadas.
Nuestra propuesta I+D basará en una primera parte en una aproximación crítica a la construcción de memorias colectivas, para luego el desarrollo de diversos materiales participativos que levanten rutas de memorias subalternas (migrantes, disidencias y feministas) en la ciudad de Santiago (vídeos, mapas, web, fichas de memoria).
El Objetivo general Analizar los imaginarios de funcionarios/as municipales de San Fernando sobre sexualidades, diversidad y disidencias de género. Para lograr lo anterior, se espera desarrollar un diagnóstico respecto del nivel de conocimiento sobre sexualidades y diversidades entre lxs funcionarixs del municipio de San Fernando. De la misma forma se espera conocer los imaginarios positivos y negativos sobre las disidencias sexuales entre funcionarixs del municipio. Finalmente se busca desarrollar un espacio de sensibilización para funcionarixs del municipio para promover los derechos de las personas LGTBI+.
Colaboradores Núcleo de Diversidad y Género: abordajes feministas interseccionales Fundación PRODEMU Programa de diversidad de San Feranndo
Este proyecto tiene por objetivo apoyar diversos establecimientos educacionales en el desarrollo e implementación de proyectos de educación no sexista y políticas transversalización de género y diversidad sexual. Se considera trabajo de acompañamiento, de de levantamiento de información e intervención cuya finalidad es avanzar hacia una educación anti-sexista, implementar planes de igualdad de género y no discriminación. Para esto les estudiantes deberán trabajar con perspectivas teóricas y pedagógicas que les permitan acompañar este proceso, y realizar talleres con estudiantes, jóvenes y estudiantes de educación superior.
Nos preguntamos en este proyecto qué tan efectivos ha sido la instalación de estos dispositivos en relación al combate de los fenómenos de homo-lesbo-trans fobia que se expresan en las relaciones cotidianas en un contexto concreto; que posibilidades y límites se encuentra la instalación de estos servicios y qué necesidades puede o no ser cubiertas respecto de las manifestadas por personas LGTBI. A partir de estos campos, buscamos diagnosticar la visibilidad e invisibilidad de estos colectivos a nivel cotidiano, como también de las actuaciones que se llevan a cabo por parte del dispositivo específico de intervención en este territorio.
El proyecto cuenta con dos líneas de investigación e intervención en las cuales se abordará el sexismo y la heteronorma en comunidades educativas desde un enfoque feminista interseccional. Una de las líneas se desarrollará en la Universidad de Chile vinculada a las demandas de educación no sexista surgidas a partir de las movilizaciones del 2018, y otra línea se desarrollará en colegios cuyo foco de trabajo será con estudiantes secundarios en temáticas de género y sexualidad.
Núcleo de Diversidad y Género: Abordajes Feministas Interseccionales
Av. Ignacio Carrera Pinto 1045
Ñuñoa, Santiago – Chile
+56 2 2978 7712
nucleodiversidad@u.uchile.cl
También puedes contactar a Caterine Galaz en cagalazvalderrama@uchile.cl
Lun – Vie 9:00 – 15:00 Hrs.