trabajosocialuchile@facso.cl

Dra. Mahia Saracostti

Profesora Titular / Coordinadora Núcleos I+D

Grados académicos:
Ph.D. en Social Welfare, City University of New York y Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Líneas de investigación:
Políticas y estrategias familiares y laborales, redes familiares y escolares, sistema de protección social infantil, compromiso escolar y motivación escolar.

Núcleo I+D: Innovaciones Efectivas en Política Pública.

Distinciones: Directora Cátedra UNESCO: Bienestar de la Niñez, Juventud, Educación y Sociedad. 

Investigaciones

  • FONDECYT 1210172: “Modelización del compromiso escolar, factores contextuales (familiares y escolares) y logros socioeducativos de niños, niñas y adolescentes (NNA): desde la literatura científica internacional a un estudio longitudinal mixto en el contexto chileno”
  • FONDEF IT19I0012: “Sistema Integrado de Evaluación, Seguimiento y Estrategias de Promoción del Compromiso Escolar Estudiantil y Factores Contextuales (SIESE) para facilitar la retención y prevenir la deserción escolar”. (2020-2022)
  • Proyecto FONDECYT Regular No 1170078: “Análisis, Validación y evaluación de un modelo de colaboración familia – escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Chile”.
  • FONDEF ID14I10078: “Medición del compromiso escolar de niños, niñas y adolescentes con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas”. Etapa I y II.
  • Proyecto FONDECYT Regular No 1170078: “Análisis, Validación y evaluación de un modelo de colaboración familia – escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Chile”.
  • FONDEF ID15i10067 “Diseño y Validación Inicial de una Batería adaptativa informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos” (2016 - 2018)
  • Fondecyt 1133039 “Las tensiones entre Familia y Trabajo en las representaciones sociales de niños /as chilenos desde un enfoque internacional a un estudio interpretativo. Aportes para la construcción de una Política Pública con enfoque de Derechos de la Infancia. (2013 – 2016)
  • FONDEF D10I1059: “Modelo de Intervención Biopsicosocial (en adelante MIB) en la Escuela. Diseño y validación: gestión operativa, técnica y de evaluación continua. Alianza familia – escuela – comunidad”
  • CORFO Innovación Social 18ISV-93400: Sistema de Evaluación y Monitoreo del Compromiso Escolar para la Prevención de la Deserción y Promoción de trayectorias educativas exitosas.
  • Proyecto DIUFRO DI18-0010: Participación Ciudadana y Accountability en la legislación chilena: Diagnóstico y propuestas de proyección.
  • Proyecto DIUFRO DI19-0098: “Los contextos interculturales y la responsabilidad social empresarial (RSE). Propuestas y desafíos para la inversión en comunas de alta población mapuche: el caso de Galvarino”.
  • Think Big – Multi-national digital platforms enabling child and youth led health and wellbeing initiatives (Proyecto Internacional)
  • Proyectos de investigación internacional: Diseño y evaluación de una plataforma para la formación de familias y profesorado sobre la implicación en la educación escolar desde el hogar. (Programa I+D+i España, años 2021-2024, Investigadora Extranjera: Mahia Saracostti)
  • Bienestar Social en Educación Secundaria: Programa de Intervención Basado en competencias personales de alumnos y profesorado. (Programa I+D+i España, años 2021-2024, Investigadora Extranjera: Mahia Saracostti)
  • Investigadora Responsable y Contraparte Chilena de estudio multicéntrico de datos normativos para pruebas neuropsicológicas en niños de 6 a 17 años. (2016 – 2017)

Publicaciones

  • Ximena de Toro, Mahia Saracostti, Laura Lara, Horacio Miranda, Edgardo Miranda. School engagement profiles in Chilean secondary students. Front. Psychol., 25 Sec. Educational Psychology Volume 13 - 2023 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1088089 Indexación WoS, autora de correspondencia.
  • Mahia Saracostti, Ximena de Toro, Andrea Rossi, Sara Salum, Belen Sotomayor, and Laura Lara. Development of a Web-Based System to Measure, Monitor and Promote School Engagement Strategies. Smart Innovation Systems and Technologies 320, pp 45-57. 2023. DOI 10.1007/978-981- 19-6585-2_5 Indexación Scopus, primera autora.
  • Leonor Riquelme-Segura, Berta Schnettler, Ligia Orellana, Mahia Saracostti Conflicto trabajo- familia, síntomas emocionales negativos y satisfacción familiar en mujeres con trabajo remunerado durante la pandemia de COVID-19. Revista Latinoamericana de Psicología (2023) 55, 38-45. Revista Latinoamericana de Psicología 55, 38-45. 2023 https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.5 Indexación WoS
  • Schnettler B, Concha-Salgado A, Orellana L, Saracostti M, Miranda-Zapata E, Poblete H, Lobos G, Adasme-Berríos C, Lapo M, Beroíza K and Riquelme L (Revisiting the link between domain satisfaction and life satisfaction during the COVID-19 pandemic: Job-related moderators in triadic analysis in dual-earner parents with adolescent children. Front. Public Health 11:1108336. 2023. doi: 10.3389/fpubh.2023.1108336 Indexación WoS
  • Santana A., Mejías E., Saracostti M. "¿Para qué contar con programas de intervención social en las escuelas en contextos de pobreza? Significados asociados al sentido de la implementación de los programas desde la perspectiva de los actores". European Journal of Education and Psychology. 2023. https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2137 Indexación Scopus
  • Saracostti M., De Toro X. Pequeños grandes investigadores: Niñeces creando conocimientos sobre el compromiso escolar en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Adolescencia. (aceptado 2023, en prensa) (se publica en septiembre 2023) Indexación Scopus, Primera autora
  • Saracostti M, de Toro X, Rossi A, Lara L and Sotomayor MB Implementation of a web-based system to measure, monitor, and promote school engagement strategies. A Chilean experience. Front. Psychol. 13:980902. 2022 doi: 10.3389/fpsyg.2022.980902 Indexación WoS, primera autora.
  • Lara L, Saracostti M, de-Toro X. Adaptation and psychometric properties of the school engagement and contextual factors questionnaires for Covid-19 and post Covid-19 context. PLoS ONE 17(9): e0272871. 2022. https://doi. org/10.1371/journal.pone.0272871 Indexación WoS
  • Schnettler, B.; Orellana, L.; Miranda-Zapata, E.; Saracostti, M.; Poblete, H.; Lobos, G.; Adasme- Berríos, C.; Lapo, M.; Beroíza, K.; Grunert, K.G. Contributions of Work-to-Family Enrichment to Parental Food Monitoring and Satisfaction with Food-Related Life during the COVID-19 Pandemic in Dual-Earner Parents and Their Adolescent Children. Nutrients 14, 4140. 2022. DOI: 10.3390/nu14194140 Indexación WoS
  • Orellana, L., Schnettler, B., Miranda-Zapata, E. et al. Job satisfaction as a mediator between family- to-work conflict and satisfaction with family life: a dyadic analysis in dual- earner parents. Applied Research Quality Life 18, 491–520 (2023). https://doi.org/10.1007/s11482-022-10082-8 Indexación WoS
  • Marinkovic Chavez, K., Gibbs, L., Saracostti, M., Lafaurie, A., Campbell, R., Sweeney, D., Hernández, M.T., Sotomayor, B., Escobar, F., Miranda, E., López-Ordosgoitia, R., Aristizábal, Giraldo, D., M., Wright, M., Charalampopoulos, D., & Alisic. E. ‘Think Big: a multi-national collaboration to promote children’s role as co-researchers in participatory research.’ American Journal of Community Psychology Jun;69(3-4):306-317. 2022. DOI: 10.1002/ajcp.12582 Indexación WoS.
  • Berta Schnettler, Edgardo Daniel Miranda-Zapata, Ligia Orellana, Mahia Saracostti, Héctor Alejandro Poblete, German Lobos, Cristian Adasme-Berríos, María Lapo, Katherine Beroíza, Klaus G. Grunert. Parents' modeling during the COVID-19 pandemic: influences on family members' diet quality and satisfaction miércoles, 12 de julio de 2023 with-food-related life in dual-earner parents with adolescent children. Frontiers in Nutrition, section Nutrition and Sustainable Diets. Volume 9, 2022. https://doi.org/10.3389/fnut.2022.902103 Indexación WoS
  • Schnettler, B., Orellana, L., Miranda-Zapata, E., Saracostti, M., Poblete, H., Lobos, G., Adasme- Berríos, B., Lapo, M. Diet quality during the COVID-19 pandemic: Effects of workplace support for families and work-to-family enrichment in dual-earner parents with adolescent children. Appetite Volumen 199, 2022. https://doi.org/10.1016/j.appet.2021.105823 Indexación WoS
  • de Toro, X., Sotomayor Barros, B., Saracostti Schwartzman, M., Rossi Cordero, A., & Lara, L. (2021). Plataforma Online de Evaluación de Compromiso Escolar, Versión 3.0: avance hacia un sistema de protección de las trayectorias educativas. European Journal of Education and Psychology, 14(2), 1- 29. DOI: https://doi.org/10.32457/ejep.v14i2.1739 Indexación Scopus.
  • Saracostti M., Lara L., E. SECCIÓN TEMÁTICA / THEMATIC SECTION | Evaluación del Compromiso Escolar en Iberoamérica | Introducción / Evaluation and Promotion of School Engagement in Ibero- America | Introduction. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · No59 · Vol.2 · 77-79. 2021 doi.org/10.21865/RIDEP59.2.06 Indexación WoS, primera autora.
  • Pina, Martella, Chacón-Moscoso, Saracostti, Fenollar. Gender-based performance in mathematical facts and calculations in two elementary school samples in Chile and Spain: An exploratory study.". Frontiers in Psychology. 17;12: 703580, 2021 DOI: 10.3389/fpsyg.2021.703580 Indexación WoS
  • Bravo-Sanzana, M., Saracostti, M. Lara, L. Diaz-Jiménez, R., Navarro-Loli, J., Acevedo, F., Aparicio, J. Compromiso Escolar: Trayectoria y Política Educativa en Iberoamérica / School Engagement: Trajectory and Educational Policy in Iberoamerica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · No59 · Vol.2 · 81-94. 2021 DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.07 Indexación WoS
  • Lara, L. Dominguez-Lara, S., Góez-Espino, J.M., Acevedo, F., Aparicio, J., Saracostti, M., Miranda, E. Adaptación y Validación del Cuestionario de miércoles, 12 de julio de 2023 Compromiso Escolar en Países Iberoamericanos / Adaptation and Validation of the School Commitment Questionnaire in Iberoamerican Countries. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · No59 · Vol.2 · 95-108. 2021. DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.08 Indexación WoS
  • Navarro, JJ. De-Toro, X., Lara L., Saracostti M. Validación de un Instrumento de Medición de Factores Contextuales Relacionados con el Compromiso Escolar / Validation of an Instrument that Measures Contextual Factors Related to School Engagement. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · No59 · Vol.2 · 109-124. 2021. DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.09 Indexación WoS
  • Lara, L. Dominguez-Lara, S., Gómez- Espino, J.M. Acevedo, A., Valencia, J. A., Miranda Zapata, E. y Saracostti, M. Adaptación y Validación del Cuestionario Factores Contextuales en Países Iberoamericanos / Adaptation and Validation of the Contextual Factors Questionnaire in Iberoamerican Countries. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · No59 · Vol.2 · 125-136 · 2021 DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.10 Indexación WoS
  • Mahia Saracostti, Belén Sotomayor, María Teresa Hernández, Laura Lara, Edgardo Miranda-Zapata, José Aparicio, Rosa María Diaz-Jiménez, Fernando Acevedo y Sergio Dominguez-Lara. Plataforma Online de Evaluación de Compromiso Escolar, Versión 2.0: Desde la Experiencia Chilena al Uso en Países de Iberoamérica / Online Platform for the Evaluation of School Engagement, 2.0 Version: From the Chilean Experience to its Use in Iberoamerican Countries. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · No59 · Vol.2 · 137-149. 2021. DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.11 Indexación WoS
  • Edgardo Miranda-Zapata, Laura Lara y Mahia Saracostti. Modelización del Efecto del Compromiso Escolar sobre el Rendimiento Escolar en Cinco Países de Iberoamérica / Modeling the School Engagement Effect on School Performance in Five Iberoamerican Countries. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · No59 · Vol.2 · 151- 161. 2021. DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.12 Indexación WoS
  • Horacio Miranda, Edgardo Miranda-Zapata, Laura Lara y Mahia Saracostti. Análisis Longitudinal del Rendimiento Escolar según el Compromiso Escolar y Factores Contextuales: El Caso Chileno / Longitudinal Analysis of School Performance According to School Engagement and Contextual Factors: The Chilean Case. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · No59 · Vol.2 · 163-175. 2021. DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.13 Indexación WoS