trabajosocialuchile@facso.cl
Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago - Chile

Valentina Abufhele

Académica

Académica de Trabajo Social

Grados Académicos:
Socióloga, Magister en Sociología de Columbia University, Doctora en Sociología de la New School for Social Research.

Líneas de investigación:
Estudios urbanos, sociología política, pobreza y desigualdad e informalidad urbana.

Núcleo I+D:
Sistemas Territoriales Complejos

Investigaciones

  • 2023 – presente: Co-Investigadora y Jefa de Proyecto “Nueva Vulnerabilidad Social”. Centro de Sistemas Públicos (CSP) Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Estudio financiado por Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • 2020 – 2023: Investigadora Responsable. Proyecto FONDECYT Postdoctorado N° 3200926. Proyecto “Etnografía comparada de la interacción entre prácticas gubernamentales y subjetividades políticas de pobladores de comités de allegados de Santiago”.
  • 2021: Colaboración como investigadora en FONDECYT Iniciación N° 11190211 “¿Del protagonismo a la abstención? Estudio sobre participación política en barrios populares del Gran Santiago”. Investigador responsable: Nicolás Angelcos (Departamento de Sociología, FACSO, Universidad de Chile).

Publicaciones

  • Abufhele, Valentina. La política de la pobreza y el gobierno de los asentamientos informales. Revista EURE, Vol. 45 (135), págs. 49-69. 2019
  • Abufhele, Valentina. (2023) The reproduction of informal settlements in Santiago: Housing policy, cycles of repopulation and the ‘politics of poverty’ as a regime of government. Urban Studies (online first). https://doi.org/10.1177/00420980231179349 (WOS).
  • Abufhele, Valentina, Theodore, Rachel, Angelcos, Nicolás, Pérez, Miguel, Méndez,María Luisa y Rasse, Alejandra. (En Revisión Revista Educational Review). Forging educational strategies at times of changing rules of the game: meritocracy, social mobility and territorial dynamics in four neighborhoods of Santiago de Chile. (WOS).
  • Angelcos, Nicolás, Abufhele, Valentina, Theodore, Rachel y Méndez, M.L. (En Revisión Revista URBE). Estrategias educativas en sectores populares de Santiago: elección escolar, segregación residencial y Ley de Inclusión. (SCOPUS)

Libros y monografías

  • Abufhele, Valentina, González, Doris y Paulsen, Alex (2021) Ukamau: Conquistando la Vida Buena. Fundación FEMAN, Fundación Rosa Luxemburgo, UKAMAU. Santiago, Chile. 285 págs.
  • Araya, K., Abufhele, V., Risopatrón, F. (2021) Catastro de Iglesias Patrimoniales del Valle de Elqui. Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes. FONDART
  • Valenzuela, Juan Pablo & Abufhele, Valentina. Estándares de Calidad de Programas de Asistencia Técnica Educativa. [Libro electrónico] Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Universidad de Chile. 2010, 50 págs.

Capítulos de libros

  • Abufhele, Valentina, y Angelcos, Nicolás (forthcoming, 2023). Housing and Welfare. The Chilean experience in the wider Latin American Context. En: Routledge Handbook of Housing and Welfare (Grander, Martin, editor). UK.
  • Abufhele, Valentina (2023). De pobladores a pobres urbanos: las prácticas políticas de los asentamientos informales. En: Vivir con Dignidad. Transformaciones sociales y políticas de los sectores populares en Chile (Nicolás Angelcos y Miguel Pérez, editores.) Fondo de Cultura Económica. Santiago, Chile. Págs 90-107.
  • Angelcos, Nicolás, Roca, Andrea y Abufhele, Valentina. (2023) “Bajos de Mena despertó”. Mujeres populares, reconocimiento y revuelta. En: Vivir con dignidad: transformaciones sociales y políticas de los sectores populares en Chile (Nicolás Angelcos y Miguel Pérez, editores). Fondo de Cultura Económica. Santiago, Chile. Págs. 130-148
  • Abufhele, Valentina & Castro, Aland (2021) Eventos disruptivos y política contenciosa: reconfiguración de la relación política entre el Movimiento Ukamau y el Estado. En: Ukamau: Conquistando la Vida Buena (Abufhele, González y Paulsen, eds.) Santiago, Chile. 2021. Págs. 47- 76.
  • Valenzuela, Juan Pablo & Abufhele, Valentina. (2010). Sistemas de acreditación basados en estándares en el sistema educativo: mejorando la efectividad de los servicios ATE. Cristián Bellei, Alejandra Osses y Juan Pablo Valenzuela, editores. Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia. Ocholibros Editores. 2010. Santiago, Chile, págs. 129-161.