trabajosocialuchile@facso.cl

Ciclo de talleres de análisis crítico de repertorios metodológicos del Plan de Acompañamiento Social

La línea de desigualdades territoriales del núcleo de sistemas territoriales complejos, liderada por la académica Antonieta Urquieta ha trabajado durante este año 2020 con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la revisión del instrumental metodológico del Plan de Acompañamiento Social PAS del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Este trabajo es la continuación de las actividades iniciadas el año 2019, específicamente junto al Departamento de Atención a grupos vulnerables. Dicho trabajo consistió en la revisión documental de los archivos de los grupos postulantes respecto de sus procesos de obtención de la vivienda. Como resultado de este trabajo, se identificaron nudos críticos en el proceso entregando interesantes resultados respecto de los tipos de registros revisados y las metodologías aplicadas.

Gracias a la existencia de una relación más consolidada entre el equipo del MINVU y el Núcleo SITECI+D, este año se ha trabajado en dar continuidad a dicho proceso mediante una metodología participativa para abordar en profundidad el Plan de Acompañamiento Social, desde un enfoque de derecho y de la complejidad. Con este objetivo se integró en el proyecto a equipos SERVIUS de todas las regiones del país, así como a entidades patrocinantes (ejecutoras de los proyectos habitacionales) para así recoger la mayor diversidad de puntos de vista de quienes trabajan en el PAS en sus diferentes etapas y momentos, tanto respecto de la ejecución como del diseño de este. Esto permitió generar un panorama más completo respecto de las percepciones de los equipos. 

La metodología empleada consistió en una revisión por etapas del PAS, donde se ha trabajado con aproximadamente 160 participantes mediante  cuestionarios y luego una serie de conversatorios con todos los equipos. Estos conversatorios abren espacios de discusión en donde todas y todos pueden participar observando sus respuestas y las de sus compañeros, reflexionando sobre lo que se expone y compartiendo sus experiencias. Con esto se busca generar consensos e ideas fuerza que sean compartidas por las y los participantes en un proceso de co-construcción que permita arribar a recomendaciones sobre la implementación y diseño del PAS. En esta primera etapa se realizaron  cuatro sesiones en las que se revisaron las etapas de diagnóstico, diseño del PAS, diseño comunitario y metodologías/registros de intervención, con un alto nivel de respuesta de los cuestionarios, así como de asistencia a las sesiones remotas.

La metodología de trabajo implementada plantea al equipo SITEC I+D como un mediador y facilitador de la discusión, siendo los protagonistas los equipos, ellos y ellas son los expertos en el PAS, saben cómo funciona, los puntos altos y bajos, además de conocer sus realidades locales, lo que permite también integrar observaciones particulares de acuerdo a los territorios en que cada equipo desarrolla sus labores. En este sentido lo que se busca es reconocer la calidad de expertos de los equipos y sus saberes, permitiendo que realicen procesos de auto observación y reflexión que puedan aportar a una mejor implementación de la política pública en pos de un ejercicio efectivo del derecho a la vivienda de las y los ciudadanos.

Algunos elementos a destacar de este proceso, son, en primer lugar la discusión que se ha realizado en torno al concepto de participación, tanto de los equipos ejecutores como de las y los usuarios del PAS, llevando la reflexión por los tipos de participación, los límites de esta, interrogarse por su propia participación y cómo debiese ser la participación efectiva en el PAS. En segundo lugar se puede destacar la diversidad y preocupación por las realidades locales, la paradoja que existe entre lo estandarizado y la necesidad de particularizar ciertos elementos y que sean atingentes a lo que vive cada territorio.

Estos y otros elementos serán analizados en profundidad en un informe de proceso para entrar al Ministerio y que entregará directrices sobre la continuidad del proceso.

Responder a